TOC-TOC en PARANÁ

toc

El día jueves 27 de abril se presentará en el Teatro 3 de Febrero la obra TOC TOC; escrita por Laurent Baffie, con dirección de Lía Jelín e interpretada por Lara Ruiz, Sabrina Carballo, Verónica Piaggio, Ernesto Claudio, Diego Figueredo y Martín Zalazar. Esta obra, ganadora de cuatro premios ACE y cuatro premios Estrella de Mar lleva también cuatro años de gira ininterrumpida, con records de público en todo el país.

Seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) se encontrarán en la sala de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

Más información
Toc Toc trata en modo de comedia y en forma exagerada la terrible enfermedad mental conocida como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que afecta a 800.000 personas en la Argentina y al 2,3% de la población mundial. En la Argentina la obra ganó cuatro premios ACE y cuatro Estrellas de Mar, y es considerada la comedia más obsesiva y divertida de todas.

Seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) se encontrarán en la sala de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

Video de la obra: http://www.youtube.com/watch?v=P698nmERVkI

Ficha técnico artística
Autoría: Laurent Baffie
Adaptación: Jorge Schussheim
Traducción: Julián Quintanilla
Actúan: Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Martín Zalazar, Sabrina Carballo, Verónica Piaggio, Diego Freigedo.
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Escenografía: María Oswald
Iluminación: Adriana Antonutti
Fotografía: Alejandra López
Asistencia de dirección: Diego Del Río
Producción ejecutiva: Rosana Del Rosso
Producción: Sebastián Blutrach, Eloisa Canton, Morris Gilbert, Bruno Pedemonti
Jefe de escenario: Juan Arana
Coaching actoral: Matías Strafe
Dirección: Lía Jelín

Aunque la obra fue escrita por un francés (Laurent Baffie) tranquilamente podría haber sido escrita por un argentino, es sabido que vivimos en un país lleno de psicólogos y psiquiatras, y en el cual cerca del 32% de la población hace o hizo terapia alguna vez.

Si bien es interesante la estructura y algunos juegos y mecanismos empleados en el decir de los personajes, no es en el texto donde encontraremos el verdadero valor de esta obra, sino en el exquisito trabajo de dirección de Lia Jelin y en el trabajo interpretativo de su elenco.

La acción se desarrolla en la sala de espera del consultorio de un reconocido psiquiatra el cual se especializa en los TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) lentamente, y de a uno, van llegando los pacientes (todos con un Toc especifico): el primero en llegar es Alfredo, quien sufre los síndromes de Tourette y Coprolalía (el único que no tiene cura, y el cual no puede controlar decir malas palabras) a continuación llega Camilo, un taxista que vive obsesionada con las cuentas (aritmomaníaco) el cual gracias a no reconocer su enfermad cumplirá un rol vital en el acontecer de la obra.

La tercera en llegar es Blanca, una verdadera obsesiva de la limpieza y con miedo a las enfermedades (nosofobia), luego Otto, obsesionado con la simetría, el orden y fobia a las ¨líneas¨; la siguiente en llegar es Liliana, la cual tiene Ecolalia y Palilaia que la hace repetir todo lo que dice dos veces, y por último, María Auxiliadora, devota religiosa y la cual necesita verificar todo varias veces.
Están todos los pacientes, pero el que no llega es el Doctor, es asi que en esa espera forzosa, se interrelacionarán y ésto los llevará a un devenir que ninguno podría haber imaginado.

Como se dijo previamente, que éste sea un muy buen espectáculo se debe a Lía Jelín, la cual realizó un trabajo – cual ajedrez – de pieza por pieza, donde cada elemento encaja a la perfección, y compone una puesta en la cual desde el ritmo, a las formas de actuación y ciertas pautas coreográficas hacen que estemos ante una comedia que entretiene desde el primer momento.

Toc-Toc es una comedia obsesivamente divertida, un espectáculo con un alto nivel de goce, y el cual, desde el humor, nos permite ver ciertos elementos patológicos, que no están muy alejados de nuestra vida diaria.

Jueves 27 de Abril, 21:00 hs. Teatro 3 de Febrero
Entradas en venta en el Teatro: 25 de Junio 60. Tel: 423-5701
Horario: Martes a Viernes de 8.00 a 12.30 y de 18.00 a 20.00 – Sábados de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00.- Domingos de 18.00 a 20.00 (Solo si hay función).
Palcos y plateas (numeradas): $ 500
Tertulia: $ 450
Paraiso: $ 350

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*