El Iosper y la AFIP atacarán el cobro de plus

A raíz de las miles de denuncias que realizan los afiliados, la obra social entrerriana junto a la AFIP firmaron un convenio para eliminar este pago extra que cobran la mayoría de los médicos antes de atender a sus pacientes. Pretenden crear un registro de “denuncias anónimas”.

“Queremos llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró Victoria Jáuregui que es una de las integrantes del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

La medida se basa en crear un registro de “denuncias anónimas” y luego elevarla a la AFIP para que se encargue de efectuar la investigación en base al “crecimiento patrimonial” de cada médico. Para realizar la acusación no se necesitará tener “pruebas escritas”.

El ´plus´ que cobran los médicos es quizás la queja más reiterada por los usuarios de las obras sociales, incluso desde el mismo IOSPER, Victoria Jáuregui asumió que “parece un problema de nunca acabar”.

“Hemos avanzado mucho en la medida”, contó Jáuregui a Gualeguaychú a Diario y resaltó: “Tuvimos en Paraná una entrevista con el director regional de la AFIP y concretamos que ellos van a recibir todas las denuncias que el afiliado nos haga en cada ciudad”.

Y destacó: “La particularidad que va a tener esta medida es que las denuncias se van a tomar en forma anónima y además algo muy importante, no necesitan tener pruebas escritas, o sea no necesitan tener la factura del ´plus´ que les cobraron”.

“Nosotros desde la obra social elevamos esas denuncias a la AFIP y ellos van a investigar a los médicos a través del enriquecimiento que hayan tendido y van a verificar si su crecimiento patrimonial se ajusta a lo que declaran como ganancias”, explicó la integrante del directorio que ingresó al organismo como representante de Agmer.

En ese sentido, afirmó que desde el Iosper están dispuestos a “llegar a las máximas consecuencias” y completó: “Esta situación es insoportable, porque a los salarios muy bajos que tiene el trabajador, se suma que la salud de por sí es muy cara y que además el afiliado paga una obra social en la que no tenemos soluciones a nuestro alcance para frenar el cobro del ´plus´, por eso tenemos muchas expectativas en esta medida”.

“Esta disposición ya está en vigencia, desde la semana que viene las distintas delegaciones recibirán las denuncias y luego las mandarán a Paraná, allí elevaremos a la AFIP los listados de los médicos que cobran plus en toda la provincia y será realmente en toda la provincia porque el Iosper es la única obra social que trabaja en cada rincón de Entre Ríos”, determinó Jáuregui.

Pago por consultas

Por otra parte, además de las quejas de los usuarios por el cobro de ´plus´, también están las lamentos de algunos médicos por las demoras que tiene la obra social con el pago de las órdenes.

“Eso es mentira”, retrucó la directora del Instituto. “Desde el IOSPER pagamos a los 30 días de la presentación correspondiente, tal vez esas demoras se deben a que nosotros le pagamos a la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) y ellos le pagan a los médicos. Otro punto del que a veces tenemos quejas de los médicos es que cuestionan que se paga poco, el Instituto les paga entre 45 y 47 pesos por consulta, que es uno de los valores más alto de todas las obras sociales, lo que sucede es que ellos tienen un acuerdo con la Federación para que se les quede con un porcentaje”, añadió.

IOSPER

El instituto está representado por siete integrantes de diferentes sectores, Victoria Jáuregui simboliza al Agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo Docentes, Walter Aguirre a los Activos y Retirados de la Policía, Maximiliano Torres a los Activos de los Municipios, Silvio Alejandro Moreyra al Legislativo y Judicial, Ariel De La Rosa a los Activos del Poder Ejecutivo, Rubén Omar Zaragoza a los Pasivos y José Luís Benítez en representación del IOSPER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*