La creciente del río Gualeguaychú inundó casas y el Parque Unzué

gualeguaychú

La altura máxima del río Gualeguaychú alcanzó los3.54 metros. Por los fuertes vientos se produjeron caídas de árboles, cables y cortes de electricidad en algunas zonas. Viviendas del camino dela Costase vieron afectadas.

Un nuevo repunte sufrió el río Gualeguaychú, producto de los fuertes vientos del sector sudoeste. Las fuertes ráfagas alcanzaron los 77 kilómetros por hora y provocaron la caída de árboles añejos en el Parque Unzué y la Plaza Colón.

La altura máxima del río fue alcanzada en la tarde de ayer: 3.54 metros en el puerto de Gualeguaychú.

En tanto, en Puerto Boca, la medida alcanzaba los 3.45 metros por lo que el descenso de las aguas se tornaba más complicado que en repuntes anteriores.

Los pobladores del Camino de la Costa y los prestadores turísticos del Camino de la Península fueron los primeros en verse afectados por el avance de las aguas.

Ángel, un vecino del camino de la costa, comentó en Radio Cero que “frente al Club de Pescadores, el río desbordó durante la madrugada; nosotros cuando vimos este panorama de viento, y el Puerto Boca muy nivelado con el Gualeguaychú, empezamos a levantar las cosas por precaución”, aseguró.

En este sentido, relató que algunos vecinos fueron los más afectados porque las aguas ingresaron a sus casas, “sobre todo la gente de la calle 9 y 10 del camino de la costa”.

Por otra parte, se refirió a la histórica solución que reclama este grupo de vecinos: “nosotros queremos que levanten a3.80 metrossólo en algunos puntos para poder salir con nuestros vehículos, no es que queremos el camino de la costa a4 metros”, explicó. El avance de las aguas fue constante. La prefectura local informó que durante la madrugada de ayer, el río creció un promedio de5 centímetrospor hora, mientras que entre las 7 y las 8 de ayer, las aguas crecieron diez centímetros.

Este importante avance se debió a los fuertes vientos del sector sudeste. En tanto, a media mañana, comenzó a rotar hacia el sudoeste por lo que “el viento no lo agarra tan de frente al río y comenzó a mermar un poco el crecimiento”, informó el Prefecto Principal, Humberto Haunau.

Asimismo, manifestó que en horas de la tarde de ayer, el viento rotó definitivamente al sector oeste, lo que provocó el cese de la crecida, debido a que lo que genera la creciente es el viento sudeste.

“Las lluvias fueron escasas en comparación a otros temporales pero por la creciente en el Río dela Platay el Río Uruguay, esto influyó también en el río Gualeguaychú”, explicó el prefecto.

En la tarde de ayer, la altura en el Puerto Boca se ubicaba en3.34 metros. Este punto fue el que diferenció este repunte con el anterior, debido a que cuando las aguas están bajas en el Puerto Boca y en el río Uruguay, el descenso es más rápido.

 

El Parque Unzué anegado

El avance del río sobre el Parque Unzué dejó diferentes zonas sin acceso. Con el río en3.40 metros, el parque chico, la zona del velódromo yla Delfina, estaban totalmente anegadas.

El titular de espacios verdes, Emilio Montefinale, recomendó “tener precaución en el Parque Unzué. La pista de la salud, todas las calles internas cerca del velódromo han quedado bajo agua”.

En cuanto al arbolado y las consecuencias de los fuertes vientos registrados en la jornada de ayer, Montefinale informó que “se ha caído un gran eucalipto frente a la cancha de central, a la entrada al parque, otro que fue quebrado por la mitad y otro muy añejo enla Plaza Colón”.

En cuanto a las causas, el titular de Espacios Verdes expresó que “esto sucede porque el suelo ya está saturado de la anterior inundación y por la permanencia de los vientos”.

Además, en toda la zona del Parque Unzué, Costanera y plazas, se observó una gran cantidad de ramas caídas y hasta nidos de loros de importante tamaño, fueron arrancados totalmente de los árboles.

El camino que va hacia el Hípico está despejado, pero no se puede ingresar para el Club Neptunia ni el camino del velódromo.

“Hay muchas zonas donde ya no se puede transitar porque el agua está sobre la cinta asfáltica”, confirmó Montefinale, quien además aseguró que “los árboles naturalmente adquieren cierta resistencia a los vientos, pero cuando viene de un sector que nao es el habitual, provoca algunas caídas en los árboles”.

En cuanto a los árboles dela Plaza Urquiza, manifestó que “hay muchos árboles añosos con copas que no son muy grandes”, y aseguró que “como no tenían todo su follaje ayudó a la resistencia; si esto hubiese pasado en verano donde están totalmente florecidos, los resultados tal vez hubiesen sido otros”.

Asimismo, adelantó que “hay que tener precaución y estar observando, pero a veces es impredecible porque son procesos que vienen muy lentos y muchas veces el árbol no nos alerta”.

 

Cables cortados

Desdela Cooperativa Eléctricaconfirmaron que se registraron diversos reclamos por cables cortados producto del temporal. Aseguraron que “no se puede hablar de una zona más afectada que la otra, porque los reclamos fueron múltiples”.

Asimismo, manifestaron que “las cuadrillas estuvieron trabajando intensamente, pero las inclemencias del tiempo hacen que todo se vaya demorando”, aunque estimaron que entre hoy y mañana, todo volvería a la normalidad.

La sudestada provocó la caída de cables y la quema de algunos fusibles. “Hasta en algunos lugares de la zona rural se vieron afectados por estos problemas”, aseguraron, como así también se registraron importantes cortes en la zona oeste y el Parque Industrial.

Por otra parte, desde Defensa Civil informaron que no se registraron daños importantes ni tampoco accidentes graves. Sólo hubo que lamentar la caída de ramas, árboles y cables de electricidad y telefonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*