Habrá un incentivo al presentismo para los beneficiarios de Argentina Trabaja

Argentina Trabaja

En 140 cooperativas se agruparán 4.000 personas de Paraná y Concordia que se incorporarán a la segunda fase del plan Argentina Trabaja. Pagarán más por productividad y presentismo. 

Los trabajadores actualmente se están capacitando con miras a matricular cada cooperativa y firmar el convenio para esta segunda etapa del plan que prevé ejecutarse a fin de año. El coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, precisó que ahora se está en una nueva etapa del Plan Argentina Trabaja que culminará con la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Explicó que esta nueva etapa contempla un incentivo para los trabajadores, con lo cual, además de capacitarse y especializarse en módulos productivos, cobrarán un incentivo por presentismo de 250 pesos y de 300 aquellos que alcancen las metas que el programa se propone en concepto de productividad. “Serán 550 pesos por mes que se cobrarán cada dos meses. Es decir, un mes el trabajador percibirá 1.200 pesos, y el otro 2.300 porque cobrará el acumulado de dos meses de este incentivo de presentismo y productividad, siempre y cuando cumpla las metas”, detalló Irigoyen.

Detalló que actualmente hay 1.900 cooperativistas en Concordia y unos 2.400 en Paraná y dijo que se requiere en esta etapa es que sean menos numerosas porque en la anterior podían llegar a integrarla hasta 300 personas. “Ahora deberán conformarla hasta 30 personas para que haya un espíritu cooperativo, todos se conozcan y trabajen en conjunto”, indicó.

Comentó luego que a fines de agosto se hizo una capacitación en Concordia y Paraná, y se empezaron a conformar las nuevas cooperativas. “En Concordia se armaron 47, y se aspira llegar a 60; y en Paraná de conformaron entre 66 y 69, y a fines de septiembre se espera llegar a 80 cooperativas”, precisó.

Adelantó que estas 140 cooperativas deberán matricularse como tales, lo que demandará 50 días en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Una vez que concluya la capacitación y la reagrupación de las cooperativas, se firmará un convenio y a fin de año se empezará a implementar la nueva etapa, y una vez que se ejecute, la gente comenzará a cobrar el incentivo.

Dijo además que otra particularidad de esta nueva etapa es que se busca que la gente realice las tareas en su propio barrio, aunque no quita que se haga en otro espacio, con tareas más complejas como herrería, carpintería en metal o madera y elaboración de bloques, entre otras, además, de la realización de veredas y pinturas de establecimiento públicos.

En cuanto la capacitación, Irigoyen explicó que se convino con la escuelas técnicas para que enseñen los oficios, además de acordar con el Colegio de Maestros Mayores de Obra que acompañe en terreno y asesore a los cooperativistas.

“La idea es capacitar para que nadie dependa de nadie. A las cooperativas se les provee herramientas, no a las personas. Durante cuatro horas, los cooperativistas realizan actividades para el Estado, y por la tarde puede utilizar las herramientas para realizar tareas privados e incrementar los recursos de las cooperativas”, comentó Irigoyen.

Por último, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social provee a las cooperativas herramientas, vestimenta y los materiales, y advirtió que no se incorpora nueva gente en esta segunda etapa, sino que son las mismas que se agrupan de una nueva manera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>