Comienza el paro docente de 48 horas y habrá movilizaciones

AGMER

Tres de los cuatro gremios de los maestros realizan un paro de 48 horas. Hoy harán una movilización a Casa de Gobierno a la que se sumarán la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer),la Asociacióndel Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) realizarn hoy y mañana un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Sólo se mantuvo al margen de la protesta un gremio minoritario, la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato de mayor desarrollo territorial y más grande volumen de afiliados en la provincia, dio el puntapié inicial en el congreso provincial del 16, en Gualeguaychú: allí aprobó la realización de un paro por 48 horas, aunque condicionó su realización a la eventual convocatoria del Gobierno a una mesa de negociación salarial para el segundo semestre.

Como esa posibilidad no se dio, la medida de fuerza quedó confirmada, con el agregado de una movilización provincial que tendrá lugar hoy y que sumará, además, ala Asociación Trabajadoresdel Estado y ala Centralde Trabajadores Argentinos (CTA). Todos confluirán en la explanada de Casa de Gobierno, donde se realizará el acto central, cerca de mediodía.

Consultada a Alejandra Gervasoni, secretaria general de Agmer Paraná, sobre el acatamiento del paro y movilización pautado para este lunes, ésta indicó que “se espera una gran convocatoria de la docencia de Paraná y Paraná Campaña”.

La marcha partirá este lunes desde calle Laprida 136, donde comenzarán a concentrarse a las 10. “Nosotros hemos demostrado que no vamos a bajar ninguna de las banderas de lucha, por eso hemos estado siempre en la calle”, resaltó la gremialista.

Gervasoni adelantó que el martes a partir de las 10.45 realizarán una clase pública frente ala Cajade Jubilaciones. “Este gobierno pretende concretar una alianza con algunos traidores sindicalistas para aumentar la edad jubilatoria y no lo vamos a permitir”, finalizó la dirigente.

En tanto,la Asociacióndel Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) definió este viernes realizar sumarse al paro.

El secretario adjunto de la entidad, Andrés Besel, indicó que “se decidió por mandato de las asambleas” y que ratifica “lo que el Congreso de AMET había determinado a principios de año”, declarando la propuesta del gobierno “insuficiente”.

También convocan al paro de mañana y el martes los docentes privados nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). En un comunicado, la secretaria general, Marta Ciarrocca, señaló: “La falta de respuesta al pedido de reapertura dela Mesade Discusión Salarial que se hiciera al ministro Lauritto, sumado a la retención del Impuesto a las Ganancias. Y agrega que: “Sadop no retomará el dictado de clases luego del receso invernal”.

 

Otros gremios suman su apoyo

En tanto,la Centralde Trabajadores Argentinos (CTA), seccional Paraná definió acompañar la medida de fuerza convocada por los docentes. Ricardo Sánchez, secretario general de CTA Paraná, indicó que “ante la falta de respuesta del gobierno provincial, el lunes, los trabajadores del sector público realizarán asambleas en sus lugares de trabajo y a las 10, acompañaremos a los docentes”.

Sánchez expresó que la medida se tomó en el marco del plan de lucha que llevan adelante desde CTA, “ante la falta de repuestas por parte del gobierno nacional, en cuanto a las asignaciones familiares, el impuesto a los sueldos, que rechazamos plenamente y, por el 82% móvil de los jubilados”.

“Nosotros creemos que esta marcha es muy importante porque todos los trabajadores debemos expresar nuestros reclamos ante el gobierno provincial”, criticó el sindicalista.

La Asociaciónde Trabajadores del Estado (ATE) también adherirá a la convocatoria. Por su parte, Nélida Fabré delegada gremial de ATE y trabajadora en el Centro de Salud Simón Carrillo, informó a Elonce TV que “se decidió estar en estado de asamblea, con servicio restringido y a las 10 nos sumamos a la movilización”.

El reclamo que moviliza al sector Salud a sumarse a la medida, “es la recomposición salarial”, dijo la trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*