La portabilidad numérica rige en seis ciudades entrerrianas

Celular

Desde hoy comenzará a regir el sistema de portabilidad numérica, un beneficio destinado a los usuarios de teléfonos celulares que les permitirá cambiarse de compañía prestadora del servicio sin perder el número. Federal, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Gualeguaychú y Victoria son las ciudades que implementan el servicio desde hoy.La implementación de este cambio en las reglas de juego del negocio fue aprobado en 2010 porla Comisión Nacionalde Comunicaciones, y en principio se había pensado para que empezara a regir en 2011, pero luego fue aplazado. Finalmente, hoy comenzará a aplicarse en 55 localidades de todo el país, entre las cuales seis son de Entre Ríos.

La portabilidad supone que un usuario de telefonía celular pueda mudarse tantas veces como quiera de compañía de celular –respetando, eso sí, un plazo mínimo de permanencia de 60 días con la prestadora elegida–, trámite que tendrá un costo de $ 4,69 más IVA. Aunque ese costo se espera que sea absorbido por las prestadoras que reciban al nuevo cliente, como ya lo anunció un operador, Personal.

El sistema fue establecido en el decreto 764 del año 2000, que fijó el marco regulatorio de las telecomunicaciones. Allí se definió la portabilidad numérica como “la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio, de acuerdo a las disposiciones del Plan Fundamental de Numeración Nacional”.

La prueba piloto que arranca hoy en 55 ciudades deberá extenderse a todo el país en diez días, a partir del 15 del actual. Y abarcará a los operadores de telefonía móvil Claro, Movistar, Nextel y Personal.

Se trata de un trámite individual que el interesado deberá hacer en la oficina comercial más próxima que tenga del operador al que decida mudarse. Allí, deberá concurrir con el DNI y se completará un formulario de transferencia, que generará una clave o PIN, de cuatro dígitos.

El pase de operadora sólo se podrá realizar luego de saldar deudas y condiciones acordadas de forma previa con el prestador, tales como cumplir con los saldos adeudados y/o penalizaciones por finalizar de forma anticipada el plan contratado.

Una vez iniciado el trámite, el traspaso implicará una interrupción del servicio de al menos tres horas para permitir el traspaso del número de línea del cliente entre los operadores involucrados y la administradora de la base de datos.

Asimismo, el plazo no deberá superar los diez días hábiles de haber iniciado la gestión, y a su vez exige un período mínimo de permanencia de 60 días en el operador de destino. Según las operadoras, el traspaso está programado para hacerse durante la madrugada para minimizar los problemas.

Las localidades en las que se implementará la prueba piloto a partir de este lunes corresponden a la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro,La Pampa, Formosa, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán.

Veinte de las localidades elegidas corresponden al interior de la provincia de Buenos Aires, como Lobos, Pigüé, Alejandro Korn, Arrecifes, Bolívar, Carlos Casares, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Colón, General Conesa, José C. Paz y Las Armas.

En Córdoba se llevarán a cabo en 10 localidades -Villa María, Tránsito, Cruz del Eje, Arroyito, Ballesteros, Bell Ville, Corral de Bustos, Laboulaye, Marcos Juarez y Salsacate- y cinco en Santa Fe -Villa Constitución, Rafaela, Llambi Cambell, Esperanza y Casilda-.

Seis en Entre Ríos -Federal, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Gualeguaychú y Victoria-, dos en Santiago del Estero -Rapelli y Nueva Esperanza, y dos en Corrientes -Santo Tomé e Ituzaingó- y otras dos en Formosa -General Mosconi e Ingeniero Guillermo Juárez-.

También Viedma en Río Negro, Santa Rosa, enLa Pampa; Buena Esperanza, en San Luis; Humahuaca, en Jujuy; Orán, en Salta; Recreo, en Catamarca; y Tafí del Valle, en Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*