Empresas entrerrianas con grandes expectativas por la misión a Angola

images

Los participantes entrerrianos en la misión comercial a Angola, que representan a la construcción, agroalimentos y farmacéuticos; manifestaron gran expectativa por la exploración de este nuevo mercado.

Los que realizan negocios en ese país esperan incrementar sus exportaciones y los que venden en otros países creen que este nuevo mercado se encuentra en expansión y lo ven como una “gran oportunidad”. Serán acompañados por el gobernador Sergio Urribarri y funcionarios nacionales y provinciales.

Angola se encuentra actualmente abocada a un acelerado proceso de reconstrucción y diversificación de su economía, impulsada por los recursos derivados de su importante riqueza petrolera. Por este motivo, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación ha organizado una misión comercial a ese país, en continuidad con la política de abrir nuevos mercados para los productos argentinos. Ya confirmaron su presencia alrededor 300 empresarios y representantes de firmas de distintos sectores productivos y de servicios.

El gobernador entrerriano, junto a otros funcionarios provinciales, acompañará la misión comercial que partirá con destino a la capital del país africano el 5 de marzo.

Anibal Sequeira, trabaja para Global Ideas empresa que realiza exportación de alimentos y logística internacional radicada en Gualeguaychú. Tras el encuentro con el embajador angoleño en la Casa Gris, manifestó que su pensamiento respecto a los mercados africanos “es que van a crecer en los próximos años. Por eso, debemos enfocarnos en promocionar nuestros productos allí”.

Pablo Lamas, de Laboratorios Eriochem, resaltó que si bien su empresa tiene presencia en varios continentes, Africa es justamente un lugar donde aún les falta crecer. “Por eso nos agradó mucho la convocatoria”, afirmó.

Federico Rodríguez, de la empresa Nordeste Entre Ríos, que se dedica a la elaboración de conservas y dulces, dijo: “Estamos contentos de participar. Nos invitaron a la misión, hicimos un breve análisis y pensamos que podemos llegar a concretar negocios”.

Daniel Crensa, de Agua Soda Daniel, emprendimiento paranaense dedicado a embotellar agua, explicó que si bien por ahora comercializan en casas de familia, “estamos incursionando en un nuevo mercado. Es lo que le llamamos los descartables, y queremos dar nuestro primer paso en la exportación de este producto regional. Por eso nos interesó participar en la misión”.

Sergio Scravaglieri, de Grande Máquinas, empresa radicada en Concepción del Uruguay que fabrica cosechadoras, implementos agrícolas y tolvas; aseguró que la misión es “una buena oportunidad”, ya que Angola es un mercado en expansión. “Vamos con la intención de poder exportar no solo cosechadoras, sino también el uso de las mismas, ya que existe en ese país una zona agrícola en crecimiento”.

Claudio Lambert, representante de la empresa uruguayense que lleva su apellido, informó que fabrican remolques y semi-remolques. Recordó que en algún momento estuvieron en tratativas para exportar a Angola “y la negociación se cortó por distintos motivos. Así que tenemos expectativas de realizar negocios. Si bien ya exportamos, no estaba en nuestros planes incursionar en este mercado, pero al surgir esta oportunidad nos pareció importante hacerlo”.

Arturo Sequeira y José Luis Galván, quienes participarán de la misión por la Federación Nacional de Entidades Arroceras. Comentaron gracias a la misión que el sector realizó junto al gobierno entrerriano, “nuestro arroz tiene gran aceptación en esa región. Nuestra presencia en la misión intenta incrementar el volumen de lo que ya exportamos y profundizar la comercialización”.

Eduardo Marso de Las Camelias, empresa del sector avícola, señaló que ya están trabajando con exportaciones en ese mercado. Igualmente piensan crecer mediante acuerdos comerciales que buscarán concretar en esta misión. “Es una puerta interesante en el comercio internacional y el sector tiene potencial para cubrir esa demanda”, consideró.

Mariano Caprarulo de la Cámara de Exportadores del Citrus del Nea, agradeció la oportunidad que se les bridaba para explorar un mercado no tradicional como Angola. “Tenemos mucho saldo exportable debido a la situación de Europa que era uno de nuestros mercados”, resaltó y agregó que las mandarinas entrerrianas “son las mejores del mundo. Queremos ingresar a este mercado, somos un sector que da mucho trabajo a la gente y tenemos un producto alimenticio que les puede interesar”.

Gabriel Gotte, integrante de la empresa láctea que lleva el apellido de su familia y del Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas, expresó que esperan vender leche en polvo o quesos, que son los productos que tienen para exportar.
La misión contempla un formato de rondas de negocios y distintos encuentros entre el 6 y 7 de marzo, en donde tendrán una participación activa los empresarios de ambos países y donde se procurará concretar nuevas operaciones de exportación para productos argentinos.

Las empresas entrerrianas que acompañan ésta misión son Global Ideas, Erichem, Laboratorios Lafedar, Saul Mocarbel, Vidalac, Grandes Máquinas, Nordeste, Cámara de Exportadores de Citrus del Nea, Adecoagro, Cooperativa del Valle, Transoil, Las Camelias, Noelma, Lambert, Consorcio Entrerriano de Industrias Lacteas, Agua Soda Daniel, Pampa Riezgo, Laboratorio Pyam y Molino arrocero Duval Flores.

Si bien Entre Ríos ya ha participado en otras misiones comerciales en países africanos como en la misión multisectorial a Egipto, Argelia y Libia y Sudáfrica en 2010 con resultados óptimos, o la misión con el sector arrocero a la misma República de Angola en 2010, donde se logró la entrada del arroz entrerriano al mercado angoleño; ésta será la primera misión comercial argentina que se llevará adelante en Angola. Su propósito es impulsar la colocación de productos nacionales en esa economía, considerada como una de las de mayor crecimiento de ese continente.

Cabe destacar también, que la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia ha planificado para este 2012 una misión comercial multisectorial al continente africano. La provincia comparte la visión de que los mercados africanos, como los de Medio Oriente, se encuentran en plena expansión y son una excelente alternativa en un año en que se destaca la crisis en los mercados tradicionales de Europa.

La experiencia obtenida a través de los años en la participación por parte de empresarios entrerrianos ha arrojado un saldo positivo y de gran proyección a futuro. Esto se debe, entre otras cosas, a que desde los gobiernos nacional y provincial se está incentivando la producción nacional, no sólo para la sustitución de importaciones sino como fuente de divisas a través de la exportación de productos con valor agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*