Creció dos metros el río Gualeguaychú y complica la zona costera

gualeguaychú

En Gualeguaychú, el fin de semana turístico se ve complicado por la rápida crecida del río, que inundó algunas playas. Las aguas avanzaron entre 5 y10 centímetros por hora y se espera que continúe creciendo cuando desciendan las aguas del Arroyo Villaguay. Las lluvias desbordaron algunos arroyos de la zona y el agua de los campos comenzó a descender al río Gualeguaychú. Según informóla Prefecturalocal, la altura normal del río, se ubica por debajo de1.50 metrosde altura.

En tanto, desde la guardia expresaron que los días anteriores a las intensas lluvias, el río Gualeguaychú estaba ubicado en1.04 metros, mientras que en apenas cuatro días la medida se ubicó en2.94 metroscreciendo.

La situación en la costanera de la ciudad se vio desbordada. Las playas se vieron totalmente corridas por las aguas y los prestadores turísticos comenzaron a retirar freezer, sillas, sombrillas y mercadería.

Por su parte, el Jefe de Prefectura Gualeguaychú, Humberto Haunau, relató que “estamos observando que está creciendo alrededor de 5 centímetros la hora. Evidentemente está bajando mucha agua de la cuenca superior del Gualeguaychú, pero estimamos que con el paso del tiempo y sino llueve, esta agua se evacue convenientemente”.

El Jefe dela Prefecturalocal, explicó que “el agua está creciendo porque viene de los campos, todo lo que ha llovido pero estimamos que si no llueve, no habrá mayores inconvenientes”.

De todos modos, expresó que “muchas veces las aguas son impredecibles, por lo que es imposible saber qué es lo que va a pasar”.

El horario pico en la creciente ocurrida en los últimos días, se observó ayer alrededor de las 15, donde las playas quedaron totalmente bajo agua.

“El pronóstico dice que hay un 10 % de posibilidades de precipitaciones, así que estimamos que no se van a producir”, expresó Haunau.

El río subió más de un metro durante la noche y en horas del mediodía alcanzó los dos metros. El ritmo de crecida fue aumentando con el correr de los minutos, como así también el nerviosismo en los concesionarios de las playas.

En horas de la mañana, personal de Parador Uno, no daba abasto para retirar todo tipo de elementos, antes que el río continué con su avance. En tanto, los guardavidas cuidaban para que nadie se arroje a las aguas.

En el balneario municipal, quedaban centímetros de arena a las 12, pero cuatro horas después, la suba de las aguas tapó todas las playas públicas y privadas de la costa.

El agua que produce la crecida del río es producto de las intensas lluvias que en algunos lugares superaron los 200 y300 milímetros. Dichas precipitaciones, tardan uno o dos días en llegar al Gualeguaychú, que hasta hace una semana presentaba una bajante notable, incluso se apreciaban las piedras en las márgenes del río.

El guardavidas del Balneario Sambala Playa, José Luis Giménez, expresó que es optimista en cuanto al fin de semana, aunque “si sigue bajando el agua de los campos me parece que se va a complicar”.

“Esta playa está inhabilitada”, relató, y aseguró que “lo mismo pasa en Parador Uno que inclusive tiene mucho más agua que esta zona”.

Por otra parte, manifestó que “en dos días más, aproximadamente, podremos ver cómo se resuelve la situación. Ha corrido mucha agua y el Uruguay está bajo, así que capaz que desemboca rápido el agua de la lluvia”.

 

Prefectura local informó que actualmente rige una restricción para la navegación comercial, aunque evalúan a diario la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*